¡FMS CHILE! – Análisis de los participantes

1

¡Se viene FMS CHILE!

Urban Roosters inicio una revolución en el ambiente de las batallas de gallos al iniciar un proyecto ambicioso de profesionalizar el freestyle. En el año 2017 se lanzaba por primera vez una liga, con un formato adaptado, en donde los 10 mejores mc’s, en este caso de España, se enfrentaban en una lucha constante en todo el año para que, al final de las nueve fechas establecidas por la organización, se coronase un campeón. Pero eso no era todo, si no que los dos últimos descenderían y el octavo puesto iría a un playoff para definir su posición en la liga.

Hoy en día Urban Roosters a llevado esta profesionalización del freestyle a un nuevo nivel. El año pasado pudimos ver el increíble nivel que tuvo FMS Argentina que por lo único que fue opacada fue por decisiones extrañas de algunos jueces que no estaban capacitados para adaptarse al formato establecido por el mismo.

Este año tenemos dos nuevas ligas anunciadas para continuar y expandir el proyecto de UR. Se trata, nada mas y nada menos, que las FMS de Chile y México (ademas de la esperada FMS Internacional de la que aun no contamos con mucha información). Aunque en este articulo nos vamos a basar en la primera nombrada, FMS Chile.

La lista de la liga chilena es la mas pareja de todas, y goza de una gran calidad, donde no sobresale un claro favorito y tratar de hacer alguna predicción significa ser muy subjetivo con muchísimas opciones. Ahora voy a dar pie al comienzo del análisis de los participantes de la FMS Chile 2019

STIGMA – (Predicción: 10)

El MC con mas carrera de la liga, mas de 10 años en el circuito, y sin duda alguna historia viva del freestyle chileno, ganador de una Red Bull Nacional. Protagonizo una de las batallas mas recordadas de la historia contra Dtoke en la RB Internacional de 2013. Ultimamente no estuvo activo en el ambiente de las batallas y su nivel no ha estado a las alturas de lo que hoy en día se exige, pero el formato podría favorecerlo. Es difícil hacer una predicción de esta FMS ya que el nivel es muy bueno entre los 10 competidores, pero por su inactividad actual, voy a poner a Stigma en el ultimo puesto de una posible tabla final .

KAISER – (Predicción: 9)

Acá se vendrán muchas preguntas como: ¿Que hace Kaiser acá? ¿De verdad crees que va a descender? Bueno, expliquemos un poco.

Kaiser, es quizá, el mejor competidor que ha tenido Chile en los últimos años ya que fue el único chileno en llegar a una final de Red Bull en un país extranjero. Pero no solo eso, siempre ha representado muy bien a la escena chilena en estos últimos años. Lo que creo que me termina de decantar por poner a Kaiser en puesto de descenso es el formato. Este MC siempre se caracterizo por tener un escaso nivel de estructura del patrón pero un muy fuerte punchline, es del estilo vieja escuela, el cual, el punchline era considerado sobre todo como lo mas importante. Pero este formato trata de tener en cuenta TODO y ahí es donde creo que le va a costar adaptarse al mismo, aunque igual, es solo una suposición.

EL MENOR – (Predicción: 8)

El Menor es una de las grandiosas promesas que salieron de la competición underground de Chile, la famosa DEM. Sin embargo, sin obviar que El Menor tiene un gran talento para competir, estamos hablando de alguien de escasa experiencia en un escenario. Parece algo secundario esto, pero es muy importante saber adaptarse a un escenario porque es algo totalmente distinto que competir en una plaza. Ademas viendo la lista completa creo que El Menor estará luchando en los últimos puestos de la tabla. A pesar de ello, le podría servir muchísimo estar en la competencia para poder mejorar.

DROSE – (Predicción: 7)

Mi MC favorito dentro de la liga. Su estilo métrico y técnico me fascinan, combinado con un buen punchline. A pesar de esto, últimamente su nivel no ha estado a lo que era en su mejor tiempo, acompañada de una actividad regular en competencias ya que no ha estado tan activo como otros en la liga. Creo que el formato le va a ayudar muchísimo con su estilo y lo pondría en algún lugar mas alto pero el problema yace en su poca regularidad en batallas y escasa participación actual. Aun así espero poder disfrutar de el otra temporada mas

TOM CROWLEY – (Predicción 6)

Tom Crowley es otro de los «old school» que tiene la liga. Campeón de Red Bull Nacional 2015 y subcampeón internacional del mismo año. Destaca por tener un rapeo muy técnico y un excelente armado de oraciones coherentes para acabar con un punchline acorde a su estilo. Todo va a depender de como se adapte al formato y a que nivel llegue a la competición.

NITRO – (Predicción: 5)

Nitro pertenece a la Elite de los MC de chile, puesto mas que merecido tras ser un gran representante tanto internacional como nacional (2 subcampeonatos de Red Bull). Es parte del actual equipo campeón de God Level por equipos. La decisión de poner a Nitro en un sitio alejado de los primeros es mas que nada por la calidad que hay dentro de la misma, sin duda alguna, y la otra es el formato. Nitro tiene un estilo de rapeo parecido a Kaiser en donde valorizan el punchline por sobre todo. Aun así, no seria raro, ver a Nitro peleando el titulo también.

RICTO – (Predicción: 4)

Ricto fue uno de los mas pedidos por la gente cuando su nombre no aparecía entre las primeras «sospechas» de quienes podrían integrar una posible FMS Chile. Es uno de los reyes de la métrica, internacionalmente hablando, con una calidad de rapeo sin igual y una forma de estructurar increíble. Alcanzo un nivel sorprendente en la BDM Gold 2017. Sin duda, una gran incorporación a la lista y espero que  disfrutemos a pleno de esas estructuras impresionantes.

ACERTIJO – (Predicción: 3)

Acertijo fue uno de los primeros MC’s surgidos de la DEM (en la cual fue campeón) y luego siguió su carrera también en Red Bull y BDM. Fue campeón nacional de BDM y campeón regional de Red Bull, en donde perdió en semifinales de la nacional frente a un magnifico Pepe Grillo luego de 3 replicas. Viene de conseguir el tercer puesto de Ghetto Dreams League en su primera internacional en Mexico y también fue campeón en Argentina. Sin duda, un representante muy digno de Chile en estos últimos tiempos y viene con un nivel muy alto. Esperamos que este peleando el titulo de la liga

PEPE GRILLO – (Predicción: 2)

Sin duda, un exponente del Chile en estos últimos años. Es el único gallo que gano mas de una vez una nacional de Red Bull en toda la historia de la escena chilena. Viene demostrando un nivel muy bueno tanto en escenarios como en la calle, compitiendo constantemente en la DEM. Un claro aspirante al titulo, Pepe Grillo

TEOREMA – (Predicción: 1)

Como no poner en primer puesto a aquel que fue capaz de llegar a la elite mundial junto a Chuty y Aczino. Reconocido por sus logros en BDM y sus batallas contra el diablo del freestyle, Teorema se gano un lugar tanto en los corazones de los chilenos como en el mundo entero de las batallas. Es el MC mas completo de la liga, y si no llega a ser campeón, sin duda estará entre los primeros puestos

by: G-Rap