Hace unos días, Asier, uno de los 2 CEO’s de Urban Roosters, habló con Christian Lengua del medio internacional Infobae, aprovechando la jornada 3 de FMS Perú.
En la entrevista cuenta muchas cosas interesantes sobre la actualidad de freestyle. Vemos que sigue con energía y ganas de seguir luchando por esta hermosa disciplina y eso es lo más importante.
Por el momento no ha dado exclusivas sobre la temporada 2024, pero seguro que en los próximos meses nos puede dar más datos. Aquí te dejamos un resumen de lo más relevante de la entrevista.
Entrevista
¿Cómo ha cambiado el mercado de espectadores que siguen la FMS y qué decisiones tomaron al respecto?
Cambio de consumo global desde la pandemia, eso ha hecho que el consumo esté habiendo una tendencia de contenidos más cortos, de highlights. Creo que es una constante en el público más joven, pero también me pasa a mí que ya pinto canas. Pasa en la gente que consume la FMS u otros contenidos de entretenimiento, simplemente viéndolos por reels o TikTok. Consideran que allí está lo más relevante, y desechan el resto del contenido. Es un cambio que afecta a todos, me pasa a mí desde la UFC que antes me veía toda la velada y ahora puedo ver los trailers de la pelea y ya lo has consumido. Porque estamos en un devenir que caer todo es más rápido. En el 2019 la mayor parte del consumo de plataformas era YouTube, nosotros en particular teníamos un número de visitas del 85% que era consumido a través de YouTube, y a día de hoy para nosotros supone un 15%.
¿Cuál es la autocrítica que harían?
Tenemos que hacer un ejercicio de análisis sobre algunos errores que hemos cometido, por ejemplo, el iniciar la temporada apenas tres semanas de cerrar la anterior y más en un momento en el cual estábamos asumiendo un montón de cambios, que creo que se necesitaban asimilar en la propia comunidad.
Entender y ser mejor explicados todo esto fue una decisión que tomamos sobre todo en base, meramente a lo comercial. Desde nuestro departamento de Revenue se instó a un calendario anual, para que sea más fácil vender a las marcas que suelen trabajar con presupuestos anuales. Bajo esa premisa tomamos una decisión que creo que fue errónea. O sea, miramos solo desde lo comercial, sin pensar en el impacto que eso tenía de meterlo todo comprimido, canibalizando incluso nuestro propio contenido y canibalizando incluso a nuestro propio equipo humano. Para mí eso ha sido uno de los de los errores y de ahí un poco nuestro comunicado de tratar de enmendar ese error, pues dilatando un poquito más [el calendario].
Ahora suprimimos dos de los eventos de cada liga para tratar de dar más aire a las mismas y que no compitan tanto entre sí y también por salud mental de nuestros propios equipos.
No solo del equipo, por el lado del público también podía llegar a saturar, ¿no?
Totalmente. Creo que al final no medimos bien lo que suponía una decisión de esa magnitud y nos basamos solo en una perspectiva comercial sin pensar en el impacto que iba a tener en nuestra propia operatividad como empresa y en nuestra propia comunidad. Incluso, muchos de los cambios que han sido para bien, pues no han tenido todo el impacto beneficioso que podían tener, por el poco tiempo entre el término de la temporada y la siguiente.
¿Han funcionado los traspasos?
A unos meses de haber aplicado los cambios, con una visión global, creo que los traspasos han sido un éxito. Al final han generado nuevas narrativas que han dado frescura a las ligas en el cómputo global. Sí es cierto que en el caso particular de Argentina se vio damnificada en cierta forma porque no olvidemos que esto no dejaba de ser un test y que al final nosotros hicimos los traspasos solo con freestylers que querían ser traspasados a otras ligas y que, por lo tanto, estaban de acuerdo con hacer esos movimientos. Es más, los movimos a las ligas que ellos querían ir. O sea, que en el caso de Argentina había más gente dispuesta a viajar en otros países, sí es cierto y luego al final no lo medimos bien tampoco. No fue algo premeditado de desmantelar una liga, sino de hacer un test sobre algo que creíamos podía ser beneficioso para el circuito.
Algunos expertos dicen que el devenir natural del freestyle –algo que ya pasó en países como Estados Unidos– son las ligas de rimas escritas. De hecho, la Liga Bazooka en Argentina viene generando mucho hype. ¿Cómo lo ven?
Nosotros hemos hecho batallas escritas en el pasado también. Ahora mismo Urban Roosters está aspirando a hacer algo más que freestyle, evidentemente, pues es algo que tenemos en el radar. Tenemos varias batallas escritas precerradas con algunos talentos y que simplemente estamos reorganizando y viendo dónde las vamos a colocar. Respecto a lo que comentas, yo difiero de esa visión porque realmente las cuotas de crecimiento que ha tenido el freestyle competitivo en el mercado hispanohablante, es algo que en Estados Unidos jamás se ha visto. Para mí no es una evolución, son disciplinas casi hermanas o primo hermanas y que pueden convivir y que de hecho se retroalimentan.
La Liga Bazooka lo está petando y realmente está siendo muy relevante para la comunidad de rap-batallas, pero si analizas los números que tienen en YouTube, no se pueden comparar con el 2019, porque las visitas en YouTube han bajado muchísimo.
Hay que entender de dónde venimos y hacia dónde vamos. Urban Roosters es una startup que no deja de ser una empresa de crecimiento exponencial y nuestra visión siempre ha sido seguir creciendo. Seguimos en una fase de inversión en una industria que creemos puede ser muy o será sostenible en el tiempo, pero estamos en los primeros pasos. En lo que llevamos de primer semestre, hemos crecido un 15% en nuestra comunidad, seguimos vendiendo más patrocinios, seguimos comercializando de otras maneras.